AUDITORÍAS VISIBLES

¿Qué es una auditoría visible?

Es una herramienta diseñada por el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, que busca efectuar un seguimiento visible y efectivo a la inversión pública, mediante el Control Social a los proyectos, obras o servicios en las diferentes áreas, involucrando directamente a los beneficiarios de las mismas, cuando hay inversión parcial o total de dineros públicos.

¿Por qué Corpocaldas realiza auditorias visibles?

Porque desde octubre 19 de 2007 se firmó un Pacto de Auditorías Visibles y Transparencia, entre la Corporación, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la corrupción.

El Director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas Juan David Arango Gartner considera importante, continuar con el ejercicio de esta herramienta que permite interactiva con las comunidades.

¿Cuáles son sus objetivos?

•Informar a los beneficiarios: Naturaleza de la obra, plazos, presupuesto y origen de los recursos.

•Generar un espacio de seguimiento a la ejecución de contratos de obra o servicios.

•Procurar la prevención de hechos de corrupción, ineficacia e ineficiencia, en el manejo de los recursos.

•Ver que las obras se terminen de acuerdo con los requisitos del contrato y en el tiempo estipulado.

•Informar a las autoridades locales sobre eventuales irregularidades en la ejecución de proyectos.

•Recoger información sobre eventuales delitos contra la Administración Pública.

ANSERMA

 

INICIO

•Presentación de proyectos o contratos objeto de Auditoría Visible, a la Administración Municipal y a la comunidad en general.

VISITA DE VERIFICACIÓN

•Verificación de resultados en compañía de los supervisores o interventores de los contratos y de la comunidad interesada.

•Documentación de los resultados.

FORO DE CIERRE

•Presentación del balance de ejecución del proyecto o contrato.

•Informe de la Oficina de Control Interno.

•Intervención de la comunidad y respuesta a inquietudes.

•Realización de encuesta de satisfacción.

CONTRATOS AUDITADOS

Contrato 210-2018

Con el municipio de Anserma por $56.314.740

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre Corpocaldas y el Municipio de Anserma, para la gestión integral en Microcuentas Hidrográficas Abastecedoras de Acueductos y áreas de interés Ambiental, a través de acciones estructurales y no estructurales para la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

Contrato 149-2019

Con Álvaro Quiroz Hernández por $31.872.510

Conformar un sistema de alertas tempranas participativo en los municipios de Neira, Aranzazu y Marmato. Y formular y socializar un plan comunitario de gestión de riesgo de desastres en cada uno de los minicipios de Anserma, Riosucio, Supia, Belalcázar y Viterbo.

Contrato 125-2018
Con el municipio de Anserma por $12.960.000

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros y de gestión para desarrollar actividades de educación ambiental con 30 juntas administradoras de acueductos veredales en el municipio de Anserma en temas relacionados con la gestión del recurso hidríco.

Contrato 231-2018
Con la Universidad Autónoma de Manizales por $98.225.099

Acompañar el fortalecimiento y complementación de la Agenda Ambiental Afrocaldense a partir de la realización del diagnóstico ambiental de la comunidad Afrodescendiente identificada en el municipio de Anserma en conjunto con la Mesa Ambiental Departamental Afro, y la realización de talleres de acompañamiento a Mesas Ambientales, PRAES y PROCEDA con las comunidades Étnicas del departamento de Caldas.

Contrato 209-2018

Con el municipio de Anserma por $342.163.344

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el Municipio de Anserma y Corpocaldas, para la construcción  de obras de estabilidad de taludes, control de erosión, manejo de aguas y/o corrección de cauces, en el área urbana y rural del municipio, por el sistema de monto agotable.

Contrato 130-2019

Con FUNBIDA por $59.479.370

Prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión en el seguimiento al fortalecimiento del Control Social, a través de Veedurías Ambientales conformadas y grupos poblacionales en la jurisdicción de Corpocaldas, así como la convocatoria ciudadana para la participación de las auditorías visibles en los municipios de Neira, Pácora, Pensilvania, Marmato,  Anserma y Risaralda, departamento de Caldas.

RISARALDA

 

INICIO

•Presentación de proyectos o contratos objeto de Auditoría Visible, a la Administración Municipal y a la comunidad en general.

VISITA DE VERIFICACIÓN

•Verificación de resultados en compañía de los supervisores o interventores de los contratos y de la comunidad interesada.

•Documentación de los resultados.

FORO DE CIERRE

•Presentación del balance de ejecución del proyecto o contrato.

•Informe de la Oficina de Control Interno.

•Intervención de la comunidad y respuesta a inquietudes.

•Realización de encuesta de satisfacción.

CONTRATOS AUDITADOS

Contrato 154-2018

Con Héctor Fabio Pulgarín por $133.000.000

Apoyar técnicamente las actividades de autoridad ambiental relacionadas con el inventario de usuarios de la demanda de recursos hidríco. 

Contrato 073-2018

Con Álvaro Quiroz Hernández  por $38.800.000

Implementar la estrategia de educación ambiental para la gestión del riesgo de desastres con el fin de disminuir la vulnerabilidad social de seis (6) comunidades organizadas de los municipios de Manizales, Villamaría, Aranzazu, Aguadas, Salamina y de cuatro (4) instituciones educativas de los municipios de Pácora, Aguadas, Marquetalia y Risaralda.

Contrato 067-2019

Con la Universidad Tecnológica de Pereira por  $217.792.536

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre la Universidad Tecnológica de Pereira y la Corporación Autónoma Regional de Caldas-Corpocaldas  para implementar los Planes de Manejo Ambiental -PMAA y operar la red de monitoreo de calidad y niveles en los acupiferos de Caldas: río Grande de la Magdalena, Santágueda KM 41 -Irra y río Risaralda.

Contrato 117-2019

Con FUNDECA por $21.300.000

Fortalecimiento de la cultura ambiental en las comunidades educativas del departamento de Caldas, a partir de la realización de proyectos de investigación con los estudiantes de básica y media de los municipios de Belalcázar, Risaralda, Aguadas y Manizales, a través de la estrategia de formación de talento humano del programa Ondas de Colciencias.

Contrato 228-2018

Con el municipio de Risaralda por $32.382.470

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre Corpocaldas y el municipio de Risaralda, para la Gestión Integral en Microcuencas Hidrográficas Abastecedoras de Acueductos y Áreas de Interés Ambiental, a través de acciones estructurales y no estructurales para la conservación de la biodiversidad y sus servicios Ecosistémicos.

Contrato 078-2018

Con la Universidad Tecnológica de Pereira por $129.537.837

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre Corpocaldas y el municipio de Risaralda, para la Gestión Integral en Microcuencas Hidrográficas Abastecedoras de Acueductos y Áreas de Interés Ambiental, a través de acciones estructurales y no estructurales para la conservación de la biodiversidad y sus servicios Ecosistémicos.

 
Contrato 229-2018

Con el municipio de Risaralda por $129.537.837

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros en el municipio de Risaralda y Corpocaldas, para la construcción de obras de estabilidad de taludes, control de erosión, manejo de aguas y/o corrección de cauces y el mantenimiento de las obras de manejo de aguas lluvias ubicadas en laderas AGT, en el área urbana y rural del municipio, por el sistema de monto agotable.

Contrato 139-2019

Con FUNBIDA por $59.479.370

Prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión en el seguimiento al fortalecimiento del Control Social , a través de Veedurías Ambientales conformadas y grupos poblacionales en la jurisdicción de Corpocaldas, así como la convocatoria ciudadana para la participación de las auditorías visibles en los municipios de Neira, Pácora, Pensilvania, Marmato, Anser y Risaralda, departamento de Caldas.

NEIRA

CONTRATOS AUDITADOS

IGAC 17-0004-2018

INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI - IGAC

Aunar esfuerzos institucionales, técnicos, tecnológicos, humanos, logísticos y financieros entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi- Corpocaldas y el Municipio de Neira, con el propósito de realizar el proceso de conservación dinámica catastral en sectores urbanos focalzados del Municipio de Neira.

Valor $56.773.667

Valor Total $30.000.000
145-2019

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE CALDAS

El objeto del convenio es promover conjuntamente el fortalecimiento de las capacidades sobre participación en la gestión y gobernanza ambiental de las organizaciones de la sociedad civil presentes en los municipios de Manizales, Villa María, Palestina, Neira y Chinchiná.

Valor $85.550.009

Valor Total $59.885.006
233-2018

MUNICIPIO DE NEIRA

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre Corpocaldas y el municipio de Neira, para suministro de material vegetal y capacitación en viveros forestales.

Valor $6.419.284

Valor Total $5.000.000
080-2019

MUNICIPIO DE NEIRA

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el Municipio de Neira y Corpocaldas para la construcción de obras de descontaminación hídrica en el área rural del municipio.

Valor $118.276.812

Valor Total $98.276.812

069-2019

MUNICIPIO DE NEIRA

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el Municipio de Neira y Corpocaldas, para la construcción de obras de estabilidad de taludes, control de erosión, manejo de aguas y/o corrección de cauces, y el mantenimiento de las obras de manejo de aguas lluvias, en el área urbana y rural del municipio, por el sistema de monto agotable.

Valor $244.261.495

Valor Total $184.261.495
149-2019
ALVARO ALEXANDER QUIROZ HERNÁNDEZ

Conformar un sistema de alertas tempranas participativo en los municipios de Neira, Aranzazu y Marmato. Y formular y socializar un plan comunitario de gestión del riesgo de desastres en cada uno de los municipios de Anserma, Riosucio, Supía, Belalcázar y Viterbo. Valor total: $31.872.510

Valor $3.984.063

Valor Total $3.984.063
192-2018

MUNICIPIO DE NEIRA

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre Corpocaldas y el municipio de NEIRA, para la Gestión Integral en Microcuencas Hidrográficas Abastecedoras de Acueductos y Áreas de Interés Ambiental, a través de acciones estructurales y no estructurales para la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

Valor $$26.331.565

Valor Total $24.900.398
100-2019

MUNICIPIO DE NEIRA

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre Corpocaldas y el municipio de NEIRA para la Gestión Integral en Microcuencas Hidrográficas Abastecedoras de Acueductos y Áreas de Interés Ambiental, a través de acciones estructurales y no estructurales para la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en el marco del convenio Interadministrativo No 10062019-0975 celebrado entre Corpocaldas-Gobernación de Caldas.

Valor $34.019.874

Valor Total $32.336.091
MC-2019-027
MYRIAM CÁRDENAS PINEDA

Implementar la estrategia de educación y sensibilización de Aula Ambiental, que incorpora actividades lúdico culturales con comunidad educativa en los municipios de Riosucio, Aguadas, Manizales, Chinchiná, Palestina, Neira y Villamaría del departamento de Caldas.

Valor $22.967.000

Valor Total $22.967.000

OBJETIVOS:

 

  • Informar a los beneficiarios sobre la naturaleza de la obra, plazos, presupuesto y origen de los recursos.

  • Generar el espacio para el seguimiento en la ejecución de contratos de obra o servicios.

  • Procurar la prevención de hechos de corrupción, ineficacia e ineficiencia, en el manejo de los recursos.

  • Favorecer el reconocimiento por parte de la comunidad el control social como una herramienta donde pueden ser partícipes y responsables del futuro de su municipio.

  • Brindar una herramienta a la comunidad para ejercer el control social en su territorio a partir del conocimiento de la ley 850 de 2003