AUDITORÍAS VISIBLES

¿Qué es una auditoría visible?

Es una herramienta diseñada por el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, que busca efectuar un seguimiento visible y efectivo a la inversión pública, mediante el Control Social a los proyectos, obras o servicios en las diferentes áreas, involucrando directamente a los beneficiarios de las mismas, cuando hay inversión parcial o total de dineros públicos.

¿Por qué Corpocaldas realiza auditorias visibles?

Porque desde octubre 19 de 2007 se firmó un Pacto de Auditorías Visibles y Transparencia, entre la Corporación, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la corrupción.

El Director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas Juan David Arango Gartner considera importante, continuar con el ejercicio de esta herramienta que permite interactiva con las comunidades.

¿Cuáles son sus objetivos?

•Informar a los beneficiarios: Naturaleza de la obra, plazos, presupuesto y origen de los recursos.

•Generar un espacio de seguimiento a la ejecución de contratos de obra o servicios.

•Procurar la prevención de hechos de corrupción, ineficacia e ineficiencia, en el manejo de los recursos.

•Ver que las obras se terminen de acuerdo con los requisitos del contrato y en el tiempo estipulado.

•Informar a las autoridades locales sobre eventuales irregularidades en la ejecución de proyectos.

•Recoger información sobre eventuales delitos contra la Administración Pública.

ANSERMA

Anserma 2
Anserma 1
Anserma 6
Anserma 5
Anserma 3
Anserma 4

 

INICIO

•Presentación de proyectos o contratos objeto de Auditoría Visible, a la Administración Municipal y a la comunidad en general.

VISITA DE VERIFICACIÓN

•Verificación de resultados en compañía de los supervisores o interventores de los contratos y de la comunidad interesada.

•Documentación de los resultados.

FORO DE CIERRE

•Presentación del balance de ejecución del proyecto o contrato.

•Informe de la Oficina de Control Interno.

•Intervención de la comunidad y respuesta a inquietudes.

•Realización de encuesta de satisfacción.

CONTRATOS AUDITADOS

Contrato 210-2018

Con el municipio de Anserma por $56.314.740

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre Corpocaldas y el Municipio de Anserma, para la gestión integral en Microcuentas Hidrográficas Abastecedoras de Acueductos y áreas de interés Ambiental, a través de acciones estructurales y no estructurales para la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

Contrato 149-2019

Con Álvaro Quiroz Hernández por $31.872.510

Conformar un sistema de alertas tempranas participativo en los municipios de Neira, Aranzazu y Marmato. Y formular y socializar un plan comunitario de gestión de riesgo de desastres en cada uno de los minicipios de Anserma, Riosucio, Supia, Belalcázar y Viterbo.

Contrato 125-2018
Con el municipio de Anserma por $12.960.000

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros y de gestión para desarrollar actividades de educación ambiental con 30 juntas administradoras de acueductos veredales en el municipio de Anserma en temas relacionados con la gestión del recurso hidríco.

Contrato 231-2018
Con la Universidad Autónoma de Manizales por $98.225.099

Acompañar el fortalecimiento y complementación de la Agenda Ambiental Afrocaldense a partir de la realización del diagnóstico ambiental de la comunidad Afrodescendiente identificada en el municipio de Anserma en conjunto con la Mesa Ambiental Departamental Afro, y la realización de talleres de acompañamiento a Mesas Ambientales, PRAES y PROCEDA con las comunidades Étnicas del departamento de Caldas.

Contrato 209-2018

Con el municipio de Anserma por $342.163.344

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el Municipio de Anserma y Corpocaldas, para la construcción  de obras de estabilidad de taludes, control de erosión, manejo de aguas y/o corrección de cauces, en el área urbana y rural del municipio, por el sistema de monto agotable.

Contrato 130-2019

Con FUNBIDA por $59.479.370

Prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión en el seguimiento al fortalecimiento del Control Social, a través de Veedurías Ambientales conformadas y grupos poblacionales en la jurisdicción de Corpocaldas, así como la convocatoria ciudadana para la participación de las auditorías visibles en los municipios de Neira, Pácora, Pensilvania, Marmato,  Anserma y Risaralda, departamento de Caldas.

RISARALDA

Risaralda 4
Risaralda 1
Risaralda 3
Risaralda 2

 

INICIO

•Presentación de proyectos o contratos objeto de Auditoría Visible, a la Administración Municipal y a la comunidad en general.

VISITA DE VERIFICACIÓN

•Verificación de resultados en compañía de los supervisores o interventores de los contratos y de la comunidad interesada.

•Documentación de los resultados.

FORO DE CIERRE

•Presentación del balance de ejecución del proyecto o contrato.

•Informe de la Oficina de Control Interno.

•Intervención de la comunidad y respuesta a inquietudes.

•Realización de encuesta de satisfacción.

CONTRATOS AUDITADOS

Contrato 154-2018

Con Héctor Fabio Pulgarín por $133.000.000

Apoyar técnicamente las actividades de autoridad ambiental relacionadas con el inventario de usuarios de la demanda de recursos hidríco. 

Contrato 073-2018

Con Álvaro Quiroz Hernández  por $38.800.000

Implementar la estrategia de educación ambiental para la gestión del riesgo de desastres con el fin de disminuir la vulnerabilidad social de seis (6) comunidades organizadas de los municipios de Manizales, Villamaría, Aranzazu, Aguadas, Salamina y de cuatro (4) instituciones educativas de los municipios de Pácora, Aguadas, Marquetalia y Risaralda.

Contrato 067-2019

Con la Universidad Tecnológica de Pereira por  $217.792.536

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre la Universidad Tecnológica de Pereira y la Corporación Autónoma Regional de Caldas-Corpocaldas  para implementar los Planes de Manejo Ambiental -PMAA y operar la red de monitoreo de calidad y niveles en los acupiferos de Caldas: río Grande de la Magdalena, Santágueda KM 41 -Irra y río Risaralda.

Contrato 117-2019

Con FUNDECA por $21.300.000

Fortalecimiento de la cultura ambiental en las comunidades educativas del departamento de Caldas, a partir de la realización de proyectos de investigación con los estudiantes de básica y media de los municipios de Belalcázar, Risaralda, Aguadas y Manizales, a través de la estrategia de formación de talento humano del programa Ondas de Colciencias.

Contrato 228-2018

Con el municipio de Risaralda por $32.382.470

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre Corpocaldas y el municipio de Risaralda, para la Gestión Integral en Microcuencas Hidrográficas Abastecedoras de Acueductos y Áreas de Interés Ambiental, a través de acciones estructurales y no estructurales para la conservación de la biodiversidad y sus servicios Ecosistémicos.

Contrato 078-2018

Con la Universidad Tecnológica de Pereira por $129.537.837

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre Corpocaldas y el municipio de Risaralda, para la Gestión Integral en Microcuencas Hidrográficas Abastecedoras de Acueductos y Áreas de Interés Ambiental, a través de acciones estructurales y no estructurales para la conservación de la biodiversidad y sus servicios Ecosistémicos.

Contrato 229-2018

Con el municipio de Risaralda por $129.537.837

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros en el municipio de Risaralda y Corpocaldas, para la construcción de obras de estabilidad de taludes, control de erosión, manejo de aguas y/o corrección de cauces y el mantenimiento de las obras de manejo de aguas lluvias ubicadas en laderas AGT, en el área urbana y rural del municipio, por el sistema de monto agotable.

Contrato 139-2019

Con FUNBIDA por $59.479.370

Prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión en el seguimiento al fortalecimiento del Control Social , a través de Veedurías Ambientales conformadas y grupos poblacionales en la jurisdicción de Corpocaldas, así como la convocatoria ciudadana para la participación de las auditorías visibles en los municipios de Neira, Pácora, Pensilvania, Marmato, Anser y Risaralda, departamento de Caldas.

NEIRA

WhatsApp-Image-2019-03-15-at-12.16
img-hYw7DgMhDAVvQ4nJp6VKkTZXsBYvy8pgK7Dx
neira-caldas-santiago-pinocho-2
Neira-Caldas-Colombia4
neira

CONTRATOS AUDITADOS

IGAC 17-0004-2018

INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI - IGAC

Aunar esfuerzos institucionales, técnicos, tecnológicos, humanos, logísticos y financieros entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi- Corpocaldas y el Municipio de Neira, con el propósito de realizar el proceso de conservación dinámica catastral en sectores urbanos focalzados del Municipio de Neira.

Valor $56.773.667

Valor Total $30.000.000
145-2019

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE CALDAS

El objeto del convenio es promover conjuntamente el fortalecimiento de las capacidades sobre participación en la gestión y gobernanza ambiental de las organizaciones de la sociedad civil presentes en los municipios de Manizales, Villa María, Palestina, Neira y Chinchiná.

Valor $85.550.009

Valor Total $59.885.006
233-2018

MUNICIPIO DE NEIRA

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre Corpocaldas y el municipio de Neira, para suministro de material vegetal y capacitación en viveros forestales.

Valor $6.419.284

Valor Total $5.000.000
080-2019

MUNICIPIO DE NEIRA

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el Municipio de Neira y Corpocaldas para la construcción de obras de descontaminación hídrica en el área rural del municipio.

Valor $118.276.812

Valor Total $98.276.812

069-2019

MUNICIPIO DE NEIRA

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el Municipio de Neira y Corpocaldas, para la construcción de obras de estabilidad de taludes, control de erosión, manejo de aguas y/o corrección de cauces, y el mantenimiento de las obras de manejo de aguas lluvias, en el área urbana y rural del municipio, por el sistema de monto agotable.

Valor $244.261.495

Valor Total $184.261.495
149-2019
ALVARO ALEXANDER QUIROZ HERNÁNDEZ

Conformar un sistema de alertas tempranas participativo en los municipios de Neira, Aranzazu y Marmato. Y formular y socializar un plan comunitario de gestión del riesgo de desastres en cada uno de los municipios de Anserma, Riosucio, Supía, Belalcázar y Viterbo. Valor total: $31.872.510

Valor $3.984.063

Valor Total $3.984.063
192-2018

MUNICIPIO DE NEIRA

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre Corpocaldas y el municipio de NEIRA, para la Gestión Integral en Microcuencas Hidrográficas Abastecedoras de Acueductos y Áreas de Interés Ambiental, a través de acciones estructurales y no estructurales para la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

Valor $$26.331.565

Valor Total $24.900.398
100-2019

MUNICIPIO DE NEIRA

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre Corpocaldas y el municipio de NEIRA para la Gestión Integral en Microcuencas Hidrográficas Abastecedoras de Acueductos y Áreas de Interés Ambiental, a través de acciones estructurales y no estructurales para la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en el marco del convenio Interadministrativo No 10062019-0975 celebrado entre Corpocaldas-Gobernación de Caldas.

Valor $34.019.874

Valor Total $32.336.091
MC-2019-027
MYRIAM CÁRDENAS PINEDA

Implementar la estrategia de educación y sensibilización de Aula Ambiental, que incorpora actividades lúdico culturales con comunidad educativa en los municipios de Riosucio, Aguadas, Manizales, Chinchiná, Palestina, Neira y Villamaría del departamento de Caldas.

Valor $22.967.000

Valor Total $22.967.000
 

OBJETIVOS:

 

  • Informar a los beneficiarios sobre la naturaleza de la obra, plazos, presupuesto y origen de los recursos.

  • Generar el espacio para el seguimiento en la ejecución de contratos de obra o servicios.

  • Procurar la prevención de hechos de corrupción, ineficacia e ineficiencia, en el manejo de los recursos.

  • Favorecer el reconocimiento por parte de la comunidad el control social como una herramienta donde pueden ser partícipes y responsables del futuro de su municipio.

  • Brindar una herramienta a la comunidad para ejercer el control social en su territorio a partir del conocimiento de la ley 850 de 2003

Artículo 6º. Objetivos:

a) Fortalecer los mecanismos de control contra la corrupción en la gestión pública y la contratación estatal.

 

b) Fortalecer los procesos de participación ciudadana y comunitaria en la toma de decisiones, en la gestión de los asuntos que les atañen y en el seguimiento y control de los proyectos de inversión.

 

c) Apoyar las labores de las personerías municipales en la promoción y fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana y comunitaria.

 

d) Velar por los intereses de las comunidades como beneficiarios de la acción pública.

 

e) Propender por el cumplimiento de los principios constitucionales que rigen la función pública.

 

f) Entablar una relación constante entre los particulares y la administración por ser este un elemento esencial para evitar los abusos de poder y la parcialización excluyente de los gobernantes.

 

g) Democratizar la administración pública.

 

h) Promocionar el liderazgo y la participación ciudadana.

Artículo 15. Funciones:

a) Vigilar los procesos de planeación, para que conforme a la Constitución y la ley se dé participación a la comunidad.

 

b) Vigilar que en la asignación de los presupuestos se prevean prioritariamente la solución de necesidades básicas insatisfechas según criterios de celeridad, equidad, y eficacia.

 

c) Vigilar porque el proceso de contratación se realice de acuerdo con los criterios legales.

 

d) Vigilar y fiscalizar la ejecución y calidad técnica de las obras, programas e inversiones en el correspondiente nivel territorial.

 

e) Recibir los informes, observaciones y sugerencias que presenten los ciudadanos y organizaciones en relación con las obras o programas que son objeto de veeduría.

 

f) Solicitar a interventores, supervisores, contratistas, ejecutores, autoridades contratantes y demás autoridades concernientes, los informes, presupuestos, fichas técnicas y demás documentos que permitan conocer el cumplimiento de los respectivos programas, contratos o proyectos.

 

g) Comunicar a la ciudadanía, mediante asambleas generales o en reuniones, los avances de los procesos de control o vigilancia que estén desarrollando.

 

h) Remitir a las autoridades correspondientes los informes que se desprendan de la función de control y vigilancia en relación con los asuntos que son objeto de veeduría.

 

i) Denunciar ante las autoridades competentes los hechos o actuaciones irregulares de los funcionarios públicos.

Artículo 16. Instrumentos de acción:

Para lograr de manera ágil y oportuna sus objetivos y el cumplimiento de sus funciones, las veedurías podrán elevar ante las autoridades competentes derechos de petición, y ejercer ante los jueces de la República todas las acciones que siendo pertinentes consagran la Constitución y la ley.

 

Así mismo, las veedurías podrán:

 

a) Intervenir en audiencias públicas en los casos y términos contemplados en la ley.

 

b) Denunciar ante las autoridades competentes las actuaciones, hechos y omisiones de los servidores públicos y de los particulares que ejerzan funciones públicas, que constituyan delitos, contravenciones, irregularidades o faltas en materia de contratación estatal y en general en el ejercicio de funciones administrativas o en la prestación de servicios públicos.

 

c) Utilizar los demás recursos, procedimientos e instrumentos que leyes especiales consagren para tal efecto.

 

d) Solicitar a la Contraloría General de la República, mediante oficio, el control excepcional establecido en el artículo 26, literal b) de la Ley 42 de 1993.

 

En todo caso, dicha solicitud no puede implicar un vaciamiento del contenido de la competencia de la Contraloría territorial respectiva.

Artículo 17. Derechos de las veedurías:

a) Conocer las políticas, proyectos, programas, contratos, recursos presupuestales asignados, metas físicas y financieras, procedimientos técnicos y administrativos y los cronogramas de ejecución previstos para los mismos desde el momento de su iniciación.

 

b) Solicitar al funcionario de la entidad pública o privada responsable del programa, contrato o proyecto la adopción de los mecanismos correctivos y sancionatorios del caso, cuando en su ejecución no cumpla con las especificaciones correspondientes o se causen graves perjuicios a la comunidad.

 

c) Obtener de los supervisores, interventores, contratistas y de las entidades contratantes, la información que permita conocer los criterios que sustentan la toma de decisiones relativas a la gestión fiscal y administrativa. La información solicitada por las veedurías es de obligatoria respuesta.

 

d) Los demás que reconozca la Constitución y la ley.

Artículo 18. Deberes de las veedurías.

Son deberes de las veedurías:

 

a) Recibir informes, observaciones, y sugerencias que presenten los particulares, las comunidades organizadas, las organizaciones civiles y las autoridades, en relación con las obras, programas y actividades objeto de Veeduría.

 

b) Comunicar a la ciudadanía, a través de informes presentados en asambleas generales o reuniones similares de los habitantes y de las organizaciones de la comunidad, los avances en los procesos de control y vigilancia que estén realizando.

 

c) Definir su propio reglamento de funcionamiento y los mecanismos de regulación del comportamiento de sus miembros.

 

d) Acatar el régimen de prohibiciones e impedimentos señalados por esta ley.

 

e) Inscribirse en el registro de las personerías municipales y distritales o Cámaras de Comercio.

 

f) Realizar audiencias públicas para rendir informes de control preventivo y posterior ejercido por la veeduría y solicitar información de las entidades oficiales o privadas que ejecuten recursos del Estado o prestan un servicio público.

 

g) Informar a las autoridades sobre los mecanismos de financiación y el origen de los recursos con que cuenta para realizar dicha vigilancia.

 

h) Las demás que señalen la Constitución y la ley.

Artículo 19. Impedimentos para ser veedor:

a) Cuando quienes aspiren a ser veedores sean contratistas, interventores, proveedores o trabajadores adscritos a la obra, contrato o programa objeto de veeduría o tengan algún interés patrimonial directo o indirecto en la ejecución de las mismas.

 

Tampoco podrán ser veedores quienes hayan laborado dentro del año anterior en la obra, contrato o programa objeto de veeduría;

 

b) Quienes estén vinculados por matrimonio, unión permanente o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil con el contratista, interventor, proveedor o trabajadores adscritos a la obra, contrato o programa así como a los servidores públicos que tengan la participación directa o indirecta en la ejecución de los mismos;

 

c) Cuando sean trabajadores o funcionarios públicos, municipales, departamentales o nacionales, cuyas funciones estén relacionadas con la obra, contrato o programa sobre el cual se ejercen veeduría.

 

En ningún caso podrán ser veedores los ediles, concejales, diputados, y congresistas;

 

d) Quienes tengan vínculos contractuales, o extracontractuales o participen en organismos de gestión de la ONG, gremio o asociación comprometidos en el proceso objeto de la veeduría;

 

e) En el caso de organizaciones, haber sido cancelado o suspendido su inscripción en el registro público, haber sido condenado penal o disciplinariamente, salvo por los delitos políticos o culposos o sancionado con destitución, en el caso de los servidores públicos.

 

Artículo 20. Prohibiciones de las veedurías ciudadanas. A las veedurías ciudadanas en el ejercicio de sus funciones les está prohibido, sin el concurso de autoridad competente, retrasar, impedir o suspender los programas, proyectos o contratos objeto de la vigilancia.

PÁCORA

Pácora
11367298Master
Pácora.-Foto-Gobernación.
maxresdefault
1478528498_137353_1478528675_noticia_nor

CONTRATOS AUDITADOS

130-2019

FUNDACION BIODIVERSIDAD INGENIERIA DERECHO Y ADMINISTRACION PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO -FUNBIDA

Prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión en el seguimiento al fortalecimiento del Control Social, a través de Veedurías Ambientales conformadas y grupos poblacionales en la jurisdicción de Corpocaldas, así como la convocatoria ciudadana para la participación de las auditorias visibles en los municipios de Neira, Pácora, Pensilvania, Marmato, Anserma y Risaralda, departamento de Caldas.
Valor total: $59.479.370 
Valor: $5.133.296
 Valor total: $5.133.296
161-2018

FUNDACION
PANGEA

Aunar esfuerzos técnicos y financieros, entre Corpocaldas y la Fundación PANGEA para el fortalecimiento de grupos ciudadanos que participan en mesas ambientales, Consejos de desarrollo sostenible de los municipios de Aguadas, Pacora y la Merced y realizar el seguimiento a los consejos de desarrollo
sostenible de los municipios de Neira, Palestina, Chinchiná, Villamaria, Aránzazu, Filadelfia, Marulanda y Riosucio, y grupo de género en Manizales, en pos de mayores niveles de participación para la gobernanza ambiental de los municipios citados.

Valor: $49.995.900
Valor total: $34.860.500
182-2018

MUNICIPIO DE
PACORA

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos
y financieros entre el Municipio de Pacora
y Corpocaldas, para la construcción de
obras de estabilidad de taludes, control de erosión, manejo de aguas y/o corrección de cauces, en el área urbana y rural del  Municipio, por el sistema de monto agotable.
Valor: $194.311.898
Valor total: $164.342.629
222-2018

WILDLIFE
CONSERVATION
SOCIETY

Prospectar la biodiversidad y sus servicios ecosistemicos en la subregión Norte (municipios de Aguadas, Pacora, Aranzazu, Salamina) del departamento de Caldas, como insumo técnico y jurídico para la determinante de estructura ecológica de la subregión Norte. Valor total: $289.910.976

Valor: $72.477.744
Valor total: $72.477.744
<